Proyectos Anteriores

Consumir Agua Segura para Vivir bien – Tiquipaya – Cordillera

Cuando: Entre Mayo y Diciembre 2016

Objetivo: El objetivo general es “Contribuir al mejoramiento de salud de todas personas de Tiquipaya Cordillera”. Para lograrlo se diseña una campaña educativa en Higiene, Agua Segura, Saneamiento (HASS) que llega a todas la personas de Tiquipaya cordillera. La campaña combina información teórica con ejercicios prácticos.

Como: Se visita a 600 familias (200 per área) y se aplica una entrevista y una prueba de calidad de agua de filtración membrana de 100ml en cada hogar. También organizamos una campaña educativa con talleres para compartir nuestro conocimiento sobre la importancia del agua saludable.

Resultados:

Quién contribuye: El proyecto es una colaboración entre la Fundación SODIS y Eawag. Y con el apoyo de las autoridades locales.

Quién apoyamos: 600 familias en 21 comunidades, repartidas en 3 áreas de la Cordillera del Municipio Tiquipaya.

Start in Global health

Cuando: Entre Abril 2014 y Diciembre 2015

Objetivo: Emplear un modelo de responsabilidad social corporativa para financiar la promoción y distribución sostenible de un producto de tratamiento de agua novedoso y sostenible. Un sustentable y modelo escalable para llegar a familias vulnerables en zonas rurales. comunidades fluviales han sido desarrolladas y probadas.

Como: Se ha analizado la calidad del agua en 5 comunidades nativas para determinar qué tratamiento de agua se implementó. El tratamiento del agua potable solo es sostenible si las personas de las comunidades tienen acceso a los productos.

La fundación Sodis ha encontrado una empresa de RSE (Agua Segura) y se ha elaborado un plan de negocio adaptado al área de implementación y se ha desarrollado un filtro adecuado.

La Fundación Sodis organiza una campaña educativa con talleres para compartir conciencia de la importancia de la desinfección del agua antes del consumo.

Resultados: El área de implementación cuenta ahora con 5 distribuidores de filtros (un distribuidor en cada comunidad) y también 2 fuera del área de implementación (Chinaota, Chimore, Paractito)

Quién contribuye: El proyecto es una colaboración entre la Fundación SODIS y Grand Challenges Canada. Y con el apoyo de las autoridades locales y con la participación de la empresa de filtro Agua Segura S.R.L.

Quién apoyamos: 614 personas en tres comunidades de Tipnis (Yuracarés and Trinity of San Benito, San Juan of the Isiboro and Villa San Juan de Dios) y dos comunidades de Villa Tunari (Monte Sinai and Ismael Montes).

Promoción de Agua Segura, Higiene y Saneamiento con Empoderamiento Comunitario – Fase II” – Micani de San Pedro.

Cuando: De octubre 2015 a septiembre 2018.

Objetivo: Se planteó como desafío un nuevo enfoque de trabajo con un fuerte componente de fortalecimiento a la gestión municipal, a fin de lograr el liderazgo del Gobierno Autónomo Municipal (GAM) articulado a los sectores de salud y educación, en la perspectiva de lograr la efectiva incorporación de acciones de promoción de prácticas saludables relacionadas con los componentes de Agua Segura, Higiene y Saneamiento (HASS).

Como: La promoción de las prácticas saludables de consumo de agua segura, lavado de manos, uso adecuado de los baños y cocinas ecológicas. La formación de expertos locales para sustentar y desarrollar el proyecto.

Resultados: El GAM articula a los sectores de educación y salud para una gestión efectiva en consumo de agua segura, higiene y saneamiento.

Población en general y niños/as en particular, adoptan buenas prácticas de consumo de agua segura, higiene y saneamiento.

Políticas públicas en agua segura, higiene y saneamiento, incorporadas y aplicadas al nivel municipal.

15 unidades educativas , cuentan con agua suficiente para lavado de manos y para beber.
38 aulas, 261 hogares tienen algún método de tratamiento de agua,
50 baños construidos para 14 unidades educativas y 166 para hogares.
50 unidades de lavado de manos instaladas para 14 unidades educativas y 166 para hogares.
5 unidades educativas y 265 hogares, construyeron su cocina ecológica.

Quién contribuye: Se implementó con el apoyo financiero y técnico de HELVETAS Swiss Intercooperation, Ingenieros sin fronteras, el Gobierno Autónomo Municipal de San Pedro de Buena Vista y Agua Segura. Y con ell apoyo del Instituto Tecnológico Sayarinapaj del departamento de Cochabamba y el del Instituto Técnológico Superior Charcas de San Pedro de Buena Vista.

Quién apoyamos: Los 18 comunidades del district de San Pedro de Buena Vista.

Proyectos anteriores

Servicio de Desarrollo Comunitario y Fortalecimiento Institucional en la Fase de Inversión del Proyecto de Alcantarillado Sanitario Condominial en Konani

Servicio de Desarrollo Comunitario y Fortalecimiento Institucional en la Fase de Inversión del Proyecto de Alcantarillado Sanitario en Warisata