Historia y Visión

LEMA

Un mundo con agua segura y salud para las familias

Promovemos soluciones para mejorar el acceso al agua segura y la salud. Para ello, cooperamos con el sector público, privado y de desarrollo, en beneficio de las familias en América Latina

Soluciones simples que salvan vidas

HISTORIA

En 1984, el profesor Aftim Acra de la Universidad Americana en Beirut (Líbano) descubrió que, al exponer agua al sol, el número de microorganismos disminuye, lo que se constituyó en el inicio del desarrollo de la desinfección del agua por el sol.

En los años noventa, el Instituto Federal Suizo de Ciencia y Tecnología Acuática (Eawag), en colaboración con el Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental (CASA) de la Universidad Mayor San Simón de Cochabamba (Bolivia) implementó proyectos demostrativos de la tecnología SODIS, para valorar el grado de aceptación de la misma por las familias.

Los excelentes resultados de aceptación de la tecnología SODIS en poblaciones rurales y urbanas y la demanda por el uso de esta tecnología por parte de instituciones importantes, dieron paso a la creación de la Fundación SODIS para su difusión en América Latina a partir de octubre del año 2000. Desde entonces, miles de familias han empezado a utilizar SODIS en toda América Latina (igual que en otras regiones del mundo) con resultados importantes.

En los últimos años la Fundación SODIS ha diversificado su trabajo implementando también proyectos que promueven la participación y el empoderamiento comunitarios, en alianza con el Estado y la Cooperación, además de brindar servicios de consultoría en las temáticas de Agua, Higiene y Saneamiento y Desarrollo Comunitario DESCOM y productos para el tratamiento del agua mediante la disponibilidad de filtros para el tratamiento del agua para consumo humano.