“Decide lavarte las manos, decide estar saludable para vivir bien” es el lema del Día Mundial de Lavado de Manos 2014

La Paz 15 de octubre de 2014.

El 15 de octubre Bolivia se unió a la celebración del Día Mundial de Lavado de Manos, bajo el lema “Decide lavarte las manos, decide estar saludable para vivir bien”.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua encabezó la celebración con el apoyo del Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (SENASBA), Fundación Sumaj Huasi, Plan Internacional, Water for People, Fundación SODIS, HELVETAS y UNICEF con diversas actividades a nivel nacional y sub nacional.

Las actividades incluyeron iniciativas lúdicas en escuelas y ferias en lugares públicos con el propósito de afirmar la importancia del lavado de manos en la prevención de enfermedades y el cuidado de la salud.

Práctica del lavado de manos, en el marco de la celebración realizada en la Plaza San Francisco de la ciudad de La Paz. 15 de octubre de 2014.

Lema y mensajes para 2014

El lema para el Día Mundial de Lavado de Manos 2014 es “Decide lavarte las manos, decide estar saludable para vivir bien”. Los mensajes claves fueron:

→ El lavarse las manos es una rutina que todos debemos practicar varias veces al día

→ Cuando una persona se lava las manos con jabón, especialmente después de haber usado el baño y antes de tocar alimentos (antes de comer, cocinar o alimentar a alguien), está escogiendo vivir en condiciones más saludables, no solamente para sí mismo, sino también para aquellos que están alrededor de ella.

→ Las buenas prácticas de higiene deben convertirse en un hábito. Las personas deben lavarse las manos con jabón todos los días, no solamente en el Día Mundial de Lavado de Manos.

El lavado de manos con jabón es la «vacuna» que previene enfermedades

Las heces humanas son la principal fuente de infecciones diarreicas y enfermedades como la fiebre tifoidea, el cólera y las infecciones endémicas astrointestinales; así como algunas infecciones de los ojos, la piel y respiratorias entre ellas la gripe y la neumonía. Un solo gramo de heces humanas puede contener 100 millones de bacterias.

Si bien las infecciones se transmiten de diversas maneras, tienen una fuente en común: las heces. Para cortarle el paso a todas estas enfermedades: la eliminación adecuada de excretas y lavado de manos con jabón, son medidas efectivas pues evitan la transmisión de bacterias, virus y microbios.

Otras medidas, como la manipulación higiénica de alimentos y la purificación del agua, tienen un impacto positivo también, pero el saneamiento y el lavado de manos proporcionan la mayor y más efectiva protección pues crean barreras y detienen la transmisión de agentes infecciosos reduciendo significativamente las enfermedades que vienen del contacto fecal.

El Día Mundial del Lavado de Manos es una iniciativa creada por la Alianza Global Público Privada por el Lavado de Manos. Su primer objetivo fue promover ésta práctica entre las niñas, niños y adolescentes en su ambiente escolar. Hoy en día es celebrado anualmente por más de 200 millones de personas en más de 100 países de todo el mundo.