Día mundial del lavado de manos en el mes del agua y la vida

El martes 15 de octubre Bolivia celebró el Día Mundial del Lavado de Manos como parte de las actividades de Octubre: Mes del Agua y la Vida.

Bajo liderazgo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, con el apoyo de Fundación SODIS, Helvetas Swiss Intercooperation, Water for People y UNICEF, Bolivia celebró este 15 de octubre el Día Mundial del Lavado de Manos con diversas actividades a nivel nacional y sub nacional. Marchas infantiles, festivales y actividades lúdicas en las unidades educativas amenizaron este importante día en el que se promociona el lavado de manos para evidenciar ante la población la directa relación entre la higiene y la salud.

Día Mundial del Lavado de Manos, originalmente creado para promover ésta saludable práctica en los niños y las escuelas, hoy en día es celebrado cada año por más de 200 millones de personas en más de 100 países de todo el mundo.

En La Paz las 411 Unidades Educativas recibieron información y material impreso para sumarse a la celebración. El colegio Don Bosco fue escenario de una amena jornada de juegos, pintura, teatro y práctica de lavado de manos con la activa participación de las cebras, jóvenes voluntarios de Eco Clubes y Paquito.

Por qué promover y celebrar un día especial para el lavado de manos?

El lavado de manos con jabón es la “vacuna” que previene infecciones.

Las heces humanas son la principal fuente de infecciones diarreicas yde una serie de enfermedades como la fiebre tifoidea, el cólera y las infecciones endémicas gastrointestinales; así comoalgunas infecciones de los ojos, de la piel y respiratorias entre ellas la gripe y la neumonía. Un solo gramo de heces humanas puede contener 100 millones de bacterias.

Si bien las infecciones se transmiten de diversas maneras, tienen una fuente en común: las heces. Para cortarle el paso a todas estas  enfermedades: la eliminación adecuada de excretas y lavado de manos con jabón, son medidas efectivas pues evitan la transmisión de bacterias, virus y microbios.

Otras medidas, como la manipulación higiénica de alimentos yla purificación del agua, tienen un impacto positivo también, pero el saneamiento y el lavado de manos proporcionan la mayor y más efectiva protección pues crean barreras y detienen la transmisión de agentes infecciososreduciendo significativamente las enfermedades que vienen del contacto fecal.

Inculcar el hábito de lavarse las manos puede salvar más vidas que cualquier vacuna o intervención médica.

El lema para este año es:
“El poder está en tus manos”

• Todo el mundo puede mejorar su salud mediante el lavado de manos con jabón, especialmente después de ir al baño y antes de tocar los alimentos.
  • Los profesores, padres de familia, profesionales de la salud, medios de comunicación, líderes comunitarios y de opinión, así como otras personas pueden mejorar la salud de susbarrios y comunidades con sólo promover el lavado de manos con jabón en los momentos críticos.