Autoridades y familias de la comunidad La Mayca inauguraron las obras del Proyecto Agua y Energía

Como parte de la implementación del Proyecto Agua y Energía  autoridades municipales, líderes locales y población de la comunidad La Mayca, del Municipio de Tarata en el Departamento de Cochabamba,  participaron en la inauguración de las obras  realizadas con el objetivo de garantizar la mejora sostenible en el acceso al agua potable.

En la oportunidad, la Directora de la Fundación SODIS, Elsa Sánchez, expresó su satisfacción por haber logrado concretar las obras del proyecto en beneficio de las familias de la comunidad, especialmente de las mujeres que tienen a su cargo la gestión del agua para sus familias.Motivó también a la población para que cuiden el sistema a fin de que sea sostenible en el tiempo y agradeció a las instituciones que financiaron esta iniciativa, a la Comunidad de Madrid-España,  al Gobierno Autónomo Municipal de Tarata y a la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Caine (MMCC) como co- ejecutora dentro del marco del PRRD de la COSUDE.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Mancomunidad de la Cuenca del Caine Marco Gallardo, manifestó su orgullo por la oportunidad de inaugurar la obra, que fue resultado de un proyecto muy anhelado por las familias de la comunidad.

De manera complementaria, el Responsable de la Implementación del Proyecto en la Fundación SODIS, Fabián Farfán, agradeció a todos los que formaron parte del proyecto, el cual fue concebido para responder a una necesidad muy sentida de la población. Destacó también que este proyecto forma parte integral de una de las experiencias demostrativas que se están desarrollando a través de la MMCC y el PRRD y que las organizaciones que lo implementaron están trabajando en la propuesta de una segunda fase.

En representación del Gobierno Municipal de Tarata, el Ing. Miltón Claros, expresó su agradecimiento a quienes hicieron posible el Proyecto, manifestando su deseo de seguir fortaleciendo los lasos de coordinación para impulsar nuevos proyectos que tienen como principal objetivo brindar el acceso de agua potable para toda la gente.

El proyecto se constituyó en una experiencia piloto que puso en práctica el uso de fuentes renovables que permitieron el suministro eléctrico básico y abastecimiento hídrico, mediante bombeo solar a un tanque de 23 cubos que beneficiarán a 27 familias, a través del trabajo de la Fundación SODIS y Acción Global Sostenible – AGS (España), en coordinación con la MMCC.Durante la fase de implementación del proyecto el responsable técnico de AGS-España Sergio Mayorquin participó del inicio de la perforación del pozo como de la instalación de los paneles solares, brindado además talleres de capacitación en el uso de energía solar a los comunarios de La Mayca y a miembros del Comité de Agua Potable y Saneamiento CAPyS.Las acciones fortalecieron la participación comunitaria y la  sensibilización ambiental con enfoque de género e incluyeron la capacitación a líderes, especialmente mujeres; para la gestión y sostenibilidad del acceso al agua por parte de la población.

Agua y Energía,  tuvo una duración de seis meses y contó con el apoyo financiero de la Comunidad de Madrid y la contraparte del Gobierno Municipal de Tarata, que contribuyó con 52.000 bolivianos, además de la MMCC y el PRRD para hacer realidad esta obra.

La Fundación SODIS es una organización que tiene una amplia experiencia en el tratamiento de agua a nivel domiciliario y en unidades educativas en 7 países de América Latina (Bolivia, Perú Ecuador, Honduras, Nicaragua, Guatemala y el Salvador). Así mismo cuenta con el respaldo científico y técnico del Instituto Federal Suizo de Ciencia y Tecnología Ambiental (EAWAG) a través de su Departamento de Agua y Saneamiento Ambiental (SANDEC) y del Centro de Agua y Saneamiento Ambiental (CASA) de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba.

Representantes de las instituciones que tuvieron
a su cargo la implementación del Proyecto
Agua y Energía en la comunidad de La Mayca,
municipio de  Tarata-Cochabamba, agosto de 2013.
Elsa Sánchez, Directora de la Fundación SODIS,
en el acto simbólico de inauguración de la obra.
La Mayca, Tarata-Cochabamba, agosto de 2013.

Creo que hoy, los ganadores somos todos, porque en seis meses hemos podido desarrollar un proyecto que esperamos que ustedes sean quienes se encarguen de que siga a perpetuidad. Que todos los esfuerzos que haga la comunidad y la CAPyS, sea para mantener este sistema funcionando, sólo así vamos a garantizar el éxito

Fabián Farfán, Responsable de la Implementación del Proyecto en la Fundación SODIS
Autoridades y responsables de la implementación de la obra.
La Mayca, Tarata-Cochabamba, agosto de 2013.